Páginas

lunes, 3 de mayo de 2021

Aprendemos en casa

 v  CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico. Este hábito se adquiere a fuerza de repetirlo, y no es necesario esperar a que los niños y niñas tengan tareas escolares o exámenes. En casa se debe fomentar este hábito desde pequeños, acostumbrándoles a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.

Para ello, se pueden utilizar actividades como dibujos, puzzles, cuentos, poemas… y cualquier tipo de tarea que le exija concentración y memorización, además de que le guste, resaltando la importancia de que toda aquella tarea que se comience debe terminarse.

Para iniciar el hábito de estudio, habrá que respetar cuatro reglas básicas:

• Hacerlo siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

• Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.

• Planificar el tiempo que se dedicará a cada tarea.

• Usar diferentes técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz del contenido.

 

v  ACTITUD DE LAS FAMILIAS ANTE EL ESTUDIO

Es muy importante que las familias tengáis en cuenta que los estudios son responsabilidad de vuestros hijos o hijas. Es clave que se lo inculquéis y transmitáis a ellos: aunque podáis colaborar, los estudios son cosa suya.

Orientaciones para fomentar el hábito de estudio:

  •               Ayudarles a valorar los estudios creando expectativas positivas hacia ellos. Es necesario exigirles y animarles de manera equilibrada, haciéndoles confiar en sus capacidades.
  •               Mantener una buena comunicación con  el niño o niña en relación al estudio, evitando caer en una presión continua. El estudio debe ser un tema de conversación más en casa.
  •               Mantener una relación fluida, constante y estable con el profesorado.
  •               Prestarles atención y reforzar los logros que consiga. Esto aumentará su confianza y elevará su entusiasmo hacia los estudios. 
  •               Evitar comparaciones con otros niños o niñas. Si queremos establecer comparaciones que sea entre sus propias tareas: “cuando empezó el curso sólo leías tu nombre y ahora lees muchas palabras”.
  •               Es importante dirigir las críticas hacia la tarea: “cuando te esfuerzas sabes hacer mejor letra”, y nunca hacia la persona: “eres un vago y un inútil”. Si calificamos al niño o niña como mal estudiante, se lo creerá y actuará como tal.
  •               Ante los fracasos, hay que enseñarle a no desanimarse, ayudarle a mejorar y buscar alternativas.

 

v  CONDICIONES IDEALES DE ESTUDIO

 

  •               Garantizar desde el hogar unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afrontar el estudio adecuadamente.
  •               Disponer de un espacio de estudio en casa con temperatura e iluminación adecuadas y sin distracciones. No hace falta nada excepcional.
  •              Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio. Es clave que los niños y niñas estudien sin ninguna distracción cerca (juguetes, pasatiempos, videojuegos, televisión, etc.). Utilizar el móvil u otro dispositivo electrónico únicamente si lo necesitan para la tarea escolar.

 


 

v  ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO

 

  •               Elaborar un horario de estudio y realización de tareas escolares por la tarde. Se utilizará como referencia principal, aunque sea flexible y pueda modificarse. De forma orientativa podéis tener en cuenta los siguientes tiempos de estudio:

 

§  1º y 2º de Primaria: unos 40 minutos.

§  3º y 4º de Primaria: entre 60 y 90 minutos.

§  5º y 6º de Primaria: alrededor de 90 minutos.

§  En Secundaria: entre 90 minutos y 2 horas.

 

  •               Planificar descansos para que la concentración no decaiga y aprovechen mejor el tiempo. Lo aconsejable sería un descanso de 10-15 minutos de cada 50-60 minutos de trabajo.
  •               Comenzar por las tareas más difíciles y urgentes ya que su mente estará más despierta, y dejar las más sencillas y atractivas para el final del tiempo de estudio.
  •               Revisar los cuadernos de clase y agenda donde los profesores suelen dejar observaciones.

 

 

    Para ampliar información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/escuela-familia/secundaria/ayudale-a-estudiar

https://jesusjarque.com/folletos-para-las-familias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo generar buenos hábitos de alimentación en el hogar

Las conductas alimenticias aprendidas durante la infancia van a influir de manera significativa en el estilo de alimentación que tendrá la p...