v CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor
del éxito académico. Este hábito se adquiere a fuerza de repetirlo, y no es
necesario esperar a que los niños y niñas tengan tareas escolares o exámenes.
En casa se debe fomentar este hábito desde pequeños, acostumbrándoles a
concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta
facultad.
Para ello, se pueden utilizar actividades como dibujos,
puzzles, cuentos, poemas… y cualquier tipo de tarea que le exija concentración
y memorización, además de que le guste, resaltando la importancia de que toda
aquella tarea que se comience debe terminarse.
Para iniciar el hábito de estudio, habrá que respetar
cuatro reglas básicas:
• Hacerlo siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
• Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
• Planificar el tiempo que se dedicará a cada tarea.
• Usar diferentes técnicas de estudio para un aprendizaje
eficaz del contenido.
v ACTITUD DE LAS FAMILIAS ANTE EL ESTUDIO
Es muy importante que las familias tengáis en cuenta que
los estudios son responsabilidad de vuestros hijos o hijas. Es clave que se lo
inculquéis y transmitáis a ellos: aunque podáis colaborar, los estudios son
cosa suya.
Orientaciones para fomentar el hábito de estudio:
- Ayudarles a valorar los estudios creando
expectativas positivas hacia ellos. Es necesario exigirles y animarles de
manera equilibrada, haciéndoles confiar en sus capacidades.
- Mantener una buena comunicación con el niño o niña en relación al estudio, evitando caer en una presión continua. El estudio debe ser un tema de conversación más en casa.
- Mantener una relación fluida, constante y
estable con el profesorado.
-
Prestarles atención y reforzar los logros que
consiga. Esto aumentará su confianza y elevará su entusiasmo hacia los
estudios.
- Evitar comparaciones con otros niños o niñas.
Si queremos establecer comparaciones que sea entre sus propias tareas: “cuando
empezó el curso sólo leías tu nombre y ahora lees muchas palabras”.
-
Es importante dirigir las críticas hacia la
tarea: “cuando te esfuerzas sabes hacer mejor letra”, y nunca hacia la persona:
“eres un vago y un inútil”. Si calificamos al niño o niña como mal estudiante,
se lo creerá y actuará como tal.
- Ante los fracasos, hay que enseñarle a no desanimarse,
ayudarle a mejorar y buscar alternativas.
v CONDICIONES IDEALES DE ESTUDIO
- Garantizar desde el hogar unas pautas de sueño
y alimentación adecuadas para afrontar el estudio adecuadamente.
- Disponer de un espacio de estudio en casa con
temperatura e iluminación adecuadas y sin distracciones. No hace falta nada
excepcional.
- Evitar interrupciones durante el tiempo de
estudio. Es clave que los niños y niñas estudien sin ninguna distracción cerca
(juguetes, pasatiempos, videojuegos, televisión, etc.). Utilizar el móvil u
otro dispositivo electrónico únicamente si lo necesitan para la tarea escolar.
v ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
- Elaborar un horario de estudio y realización de
tareas escolares por la tarde. Se utilizará como referencia principal, aunque
sea flexible y pueda modificarse. De forma orientativa podéis tener en cuenta
los siguientes tiempos de estudio:
§ 1º y 2º de Primaria:
unos 40 minutos. § 3º y 4º de Primaria:
entre 60 y 90 minutos. § 5º y 6º de Primaria:
alrededor de 90 minutos. § En Secundaria: entre
90 minutos y 2 horas. |
-
Planificar descansos para que la concentración
no decaiga y aprovechen mejor el tiempo. Lo aconsejable sería un descanso de
10-15 minutos de cada 50-60 minutos de trabajo.
- Comenzar por las tareas más difíciles y
urgentes ya que su mente estará más despierta, y dejar las más sencillas y
atractivas para el final del tiempo de estudio.
- Revisar los cuadernos de clase y agenda donde
los profesores suelen dejar observaciones.
Para ampliar información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario