Páginas

martes, 15 de junio de 2021

Cómo generar buenos hábitos de alimentación en el hogar

Las conductas alimenticias aprendidas durante la infancia van a influir de manera significativa en el estilo de alimentación que tendrá la persona durante el resto de su vida. Este hecho destaca el importante papel que tienen las familias a la hora de instaurar pautas saludables a sus hijos e hijas.

Desde el Colegio Azahar apostamos por la promoción de hábitos de vida saludable entre nuestros alumnos y alumnas. Por este motivo participamos en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable en su modalidad Creciendo en Salud y estamos inscritos en la Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable.

Como parte de las actuaciones de este programa, se encuentra el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas que pretende, entre otras muchas cosas, garantizar la ingesta de frutas y hortalizas en el alumnado, con la firme intención de que se normalice su consumo y se habitúen a este, así como promover hábitos alimentarios saludables entre los escolares de entre los 3 y los 12 años. Gracias a este Plan, los alumnos y alumnas del colegio han podido disfrutar de distintas frutas y hortalizas que se han repartido a lo largo del curso escolar.



Aprender a comer bien implica aprender a escoger aquellos alimentos que favorecen su salud y desarrollar una actitud sana y positiva ante la alimentación. A continuación, exponemos algunas orientaciones para generar buenos hábitos de alimentación en el hogar.

 

Cómo conseguir que desayunen:

A menudo, las prisas o falta de tiempo por las mañanas y la falta de apetito al despertar provocan que los niños y niñas no desayunen correctamente. Este comportamiento afectará a su rendimiento escolar. Para conseguir que desayunen puedes poner en marcha los siguientes consejos:

-   Reserva al menos 15 minutos para el desayuno durante las mañanas antes de salir de casa. Tómatelos con tranquilidad, desayuna sentado y en una situación lo más calmada posible.

-   Desayunad juntos. Si es posible, desayuna con tus hijos/as y actúa como modelo.

-   Elige alimentos saludables y apetecibles para los niños/as, será más fácil que los coman.

-   Cuida el aspecto y la presentación de los alimentos. Si dispones de recipientes divertidos úsalos para el desayuno. La comida les resultará más atractiva.



Cómo conseguir que coman fruta y verdura:

Adquirir el hábito de tomar fruta y verdura a diario, supone un seguro para la salud, además de una gran cantidad de beneficios y aportes necesarios de vitaminas, minerales y fibra. Para hacer más atractivo el consumo de frutas y verduras te sugerimos:

-   Actúa como ejemplo. Los niños/as tienden a imitar las conductas de sus cuidadores. Siempre será más fácil y eficaz que al mismo tiempo que les sugieres que coman frutas y verduras, las comas tu también.

-   La presentación importa. Presentar la fruta y verdura de manera apetecible es muy importante. Limpiarla, cortarla y colocarla de forma divertida puede ayudar a que la coman (fresca, en compota, en puré, asada…).

-   Ofrece verdura y fruta variada, de diferentes colores y texturas. Si desde pequeños acostumbran su paladar a diferentes sabores y texturas, es más probable que cuando sean adultos consuman alimentos variados.

-   Felicítales cuando lo consigan. Cuando se coman toda la verdura y la fruta recuerda felicitarles con una sencilla muestra de afecto o alegría.


Favorecer hábitos de alimentación saludable en casa

1.      Come en familia. Siempre que sea posible, aprovecha para compartir el momento de la comida en familia y crea un ambiente agradable en torno a la mesa.

2.      Establece un horario regular para las comidas. Esta rutina fomentará el autocontrol y el niño/a aprenderá a regular su apetito en el horario estipulado.

3.      Evita el picoteo entre comidas. Si quieres que tu hijo/a llegue con apetito a la hora de comer, es importante evitar picar fuera de las horas establecidas. Las chucherías, por ejemplo, tienen un efecto saciante y reducen rápidamente el apetito y provoca que se toleren menos otros sabores.

4.      Ofrécele pequeñas cantidades. Aunque en principio parezca poco, si quiere más lo pedirá. Es mejor que repita a que se deje comida.

5.      No le fuerces a comer. Las consecuencias de conseguir que coman presionándolos suelen ser negativas. El niño/a no disfrutará de la experiencia de alimentarse y pensará que es un castigo. 

6.      Implícales. Teniendo en cuenta la edad tus hijos/as, podrán realizar distintas tareas relacionadas con el momento de la comida como: poner la mesa, servir el agua, recoger la mesa, acompañar a hacer la compra, etc.

7.      Evita comer frente al televisor. Cuando esto sucede, se atiende más a la pantalla que a lo que comemos y a las señales de saciedad que envía el cuerpo, provocando que comamos más. Utiliza el momento de la comida para comunicarte con tu familia y comentar cómo ha ido el día.

8.      Evita premiar o castigar con comida. Si se recurre a la comida como elemento de premio o de castigo, es normal que se asocie que tomar determinado alimento es un premio y otros un castigo. En lugar de premiar una buena nota con un helado, o quitarle el postre por portarse mal, llévale al parque a jugar o limita su horario de televisión.

9.      Cocinad juntos. Si los implicas en la preparación de la comida, despertarás su motivación e interés por los alimentos y será más probable que coman aquello que han preparado. Además, favorece su autonomía y potencia su creatividad.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=qG_Jlb8Wbwk


Para ampliar información:

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/todo-sobre-cancer/prevencion/alimentacion/documentos/estrategias-alimentacion-saludable.pdf

http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Guia-HabitosSaludablesOcio-CEAPA.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/1ba8b351-63f5-4eec-9fc1-bf4f61fbef1a/La%20alimentaci%C3%B3n%20de%20tus%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as

Ideas de meriendas saludables: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/ec3f65ab-b2a2-4a31-a852-b9760cfdf008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo generar buenos hábitos de alimentación en el hogar

Las conductas alimenticias aprendidas durante la infancia van a influir de manera significativa en el estilo de alimentación que tendrá la p...