Las conductas alimenticias aprendidas durante la infancia van a influir de manera significativa en el estilo de alimentación que tendrá la persona durante el resto de su vida. Este hecho destaca el importante papel que tienen las familias a la hora de instaurar pautas saludables a sus hijos e hijas.
Desde el Colegio Azahar apostamos por la
promoción de hábitos de vida saludable entre nuestros alumnos y alumnas. Por
este motivo participamos en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de
Vida Saludable en su modalidad Creciendo en Salud y estamos inscritos en la
Línea de Intervención Estilos de Vida Saludable.
Como parte de las actuaciones de este
programa, se encuentra el Plan Escolar
de Consumo de Frutas y Hortalizas que pretende, entre otras muchas cosas,
garantizar la ingesta de frutas y hortalizas en el alumnado, con la firme
intención de que se normalice su consumo y se habitúen a este, así como
promover hábitos alimentarios saludables entre los escolares de entre los 3 y
los 12 años. Gracias a este Plan, los alumnos y alumnas del colegio han podido
disfrutar de distintas frutas y hortalizas que se han repartido a lo largo del
curso escolar.
Aprender a comer bien implica aprender a
escoger aquellos alimentos que favorecen su salud y desarrollar una actitud
sana y positiva ante la alimentación. A continuación, exponemos algunas
orientaciones para generar buenos hábitos de alimentación en el hogar.
Cómo conseguir que desayunen:
A menudo, las prisas o falta de tiempo
por las mañanas y la falta de apetito al despertar provocan que los niños y
niñas no desayunen correctamente. Este comportamiento afectará a su rendimiento
escolar. Para conseguir que desayunen puedes poner en marcha los siguientes
consejos:
-
Reserva al menos 15 minutos para el desayuno durante las mañanas
antes de salir de casa. Tómatelos con tranquilidad, desayuna sentado y en una
situación lo más calmada posible.
-
Desayunad juntos. Si es posible, desayuna con tus hijos/as
y actúa como modelo.
-
Elige alimentos saludables y apetecibles para los niños/as, será más fácil que
los coman.
-
Cuida el aspecto y la presentación de
los alimentos. Si
dispones de recipientes divertidos úsalos para el desayuno. La comida les
resultará más atractiva.
Cómo conseguir que coman fruta y verdura:
Adquirir el hábito de tomar fruta y
verdura a diario, supone un seguro para la salud, además de una gran cantidad
de beneficios y aportes necesarios de vitaminas, minerales y fibra. Para hacer
más atractivo el consumo de frutas y verduras te sugerimos:
-
Actúa como ejemplo. Los niños/as tienden a imitar las
conductas de sus cuidadores. Siempre será más fácil y eficaz que al mismo
tiempo que les sugieres que coman frutas y verduras, las comas tu también.
-
La presentación importa. Presentar la fruta y verdura de manera
apetecible es muy importante. Limpiarla, cortarla y colocarla de forma
divertida puede ayudar a que la coman (fresca, en compota, en puré, asada…).
-
Ofrece verdura y fruta variada, de
diferentes colores y texturas.
Si desde pequeños acostumbran su paladar a diferentes sabores y texturas, es
más probable que cuando sean adultos consuman alimentos variados.
-
Felicítales cuando lo consigan. Cuando se coman toda la verdura y la
fruta recuerda felicitarles con una sencilla muestra de afecto o alegría.
1.
Come en familia. Siempre que sea posible, aprovecha
para compartir el momento de la comida en familia y crea un ambiente agradable
en torno a la mesa.
2.
Establece un horario regular para las
comidas. Esta rutina
fomentará el autocontrol y el niño/a aprenderá a regular su apetito en el
horario estipulado.
3.
Evita el picoteo entre comidas. Si quieres que tu hijo/a llegue con
apetito a la hora de comer, es importante evitar picar fuera de las horas
establecidas. Las chucherías, por ejemplo, tienen un efecto saciante y reducen
rápidamente el apetito y provoca que se toleren menos otros sabores.
4.
Ofrécele pequeñas cantidades. Aunque en principio parezca poco, si
quiere más lo pedirá. Es mejor que repita a que se deje comida.
5.
No le fuerces a comer. Las consecuencias de conseguir que
coman presionándolos suelen ser negativas. El niño/a no disfrutará de
la experiencia de alimentarse y pensará que es un castigo.
6.
Implícales. Teniendo en cuenta la edad tus
hijos/as, podrán realizar distintas tareas relacionadas con el momento de la
comida como: poner la mesa, servir el agua, recoger la mesa, acompañar a hacer
la compra, etc.
7.
Evita comer frente al televisor. Cuando esto sucede, se atiende más a
la pantalla que a lo que comemos y a las señales de saciedad que envía el
cuerpo, provocando que comamos más. Utiliza el momento de la comida para comunicarte
con tu familia y comentar cómo ha ido el día.
8.
Evita premiar o castigar con comida. Si se recurre a la comida como
elemento de premio o de castigo, es normal que se asocie que tomar determinado
alimento es un premio y otros un castigo. En lugar de premiar una buena nota
con un helado, o quitarle el postre por portarse mal, llévale al parque a jugar
o limita su horario de televisión.
9.
Cocinad juntos. Si los implicas en la preparación de
la comida, despertarás su motivación e interés por los alimentos y será más
probable que coman aquello que han preparado. Además, favorece su autonomía y
potencia su creatividad.
https://www.youtube.com/watch?v=qG_Jlb8Wbwk
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Guia-HabitosSaludablesOcio-CEAPA.pdf
Ideas de
meriendas saludables: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/ec3f65ab-b2a2-4a31-a852-b9760cfdf008
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