Páginas

martes, 27 de abril de 2021

Cómo fomentar la lectura en casa

 Cómo fomentar la lectura en casa

Estamos en la semana del día del libro y desde el CEIP Azahar queremos darte unas ideas para fomentar desde casa el amor por la lectura en los niños y niñas.

La lectura y, sobre todo aquella que se realiza junto a tu hijo e hija, estimula el vínculo entre los miembros de una familia.

La lectura nos permite:

* Estimular nuestra imaginación.

* Ampliar nuestro conocimiento.

* Ampliar nuestro lenguaje.

* Mejorar nuestra comprensión del mundo.

 

CLAVES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN CASA

1

SER EJEMPLO

Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.

2

ESCUCHAR

En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

3

COMPARTIR

El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

4

PROPONER, NO IMPONER

Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.

5

ACOMPAÑAR

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

6

SER CONSTANTES

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

7

RESPETAR

Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

8

ASESORARSE

El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

9

ESTIMULAR, ALENTAR

Si hay libros en casa, tu hijo o hija terminará acercándose a ellos. Tener libros a su alcance.

10

APAGA LA TELEVISIÓN

Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión, además de distraer la atención incita a no leer.

 

Se pueden utilizar situaciones de la vida cotidiana para animarles a leer y escribir. A continuación proponemos algunas ideas:

·         Cuando vayas a comprar al supermercado, que tu hijo o hija te ayude a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo.

·         Cuando vayas por la calle con tu hijo o hija, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios.

·         Cuando le leas un cuento omite una palabra de vez en cuando. Pídele que diga una palabra que encaje con el significado de la frase.

·         Mientras preparas la comida, pídele que te ayude leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial.

·         Lee un cuento y pídele que invente un nuevo título.

·         Lee parte de un cuento pero omite el final. Pídele que invente un nuevo final.

·         Haz constantemente preguntas a tu hijo o hija sobre el «Por qué” de las cosas, no sólo sobre los cuentos que lee, sino también sobre los incidentes cotidianos del hogar o del barrio.

·         Pregunta a tu hijo o hija sobre la parte que prefiere del libro o cuento que acaba de leer. Comentadla.

 







CORTO PARA FOMENTAR LA LECTURA

https://www.youtube.com/watch?v=G_Slr_-mO_w

 

 

Para ampliar información:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/escuela-familia/secundaria/leer-en-casa

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/familias-lectoras/flash/coleccion/resources/cariboost_files/cuaderno02.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/636d3974-bb95-45e0-bdeb-dda902bdd6e4

 

sábado, 17 de abril de 2021

¡PARTICIPA EN LA ESCUELA!

 

¡PARTICIPA EN LA ESCUELA!

La educación es una responsabilidad compartida entre  padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.

Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros educativos y mediante su implicación activa favorecen la educación integral de sus hijos e hijas, en coordinación con el profesorado.

La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.

La participación de las familias en la escuela y la colaboración con el centro en la educación de sus hijos e hijas es un derecho de los padres y madres.

Existen distintas maneras de colaborar con la escuela, aquellos que van desde participaciones puntuales, más bien de carácter informativo, hasta colaboraciones más prolongadas y participativas.

A continuación se recogen los canales de participación de la familia con la escuela.

Consejo Escolar

Es un órgano colegiado de participación de toda la comunidad educativa en el gobierno del centro, permitiendo que pueda implicarse directamente en la toma de decisiones. Lo preside la persona responsable de la dirección del centro y forman parte del consejo profesorado, alumnado, madres y padres y representantes del personal de administración y servicios.

Guía para padres y madres que participan en el Consejo Escolar

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Gu%C3%ADa%20para%20Madres%20y%20Padres%20que%20participan%20en%20Consejos%20Escolares_CODAPA.pdf

 

Asociación de Madres y Padres de Alumnado

El AMPA  es una asociación sin ánimo de lucro, formada por las madres, los padres y los tutores y tutoras legales del alumnado de un centro educativo, con la finalidad de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un buen clima de convivencia.

Guía de dinamización y gestión de AMPAS

https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2019/06/guia_de_dinamizacion_y_gestion_de_ampas_ceapa.pdf

 

Delegados y delegadas de familias del alumnado

El delegado o delegada de familias de un grupo, es aquella persona elegida de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo. Su responsabilidad es representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

Esta figura debe ser elegida por mayoría simple entre los padres, madres o tutores legales del alumnado del grupo-clase antes de finalizar el mes de noviembre de cada curso escolar. Deben implicarse, asimismo, en la mejora de la convivencia y rendimiento educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo y con el equipo directivo del centro.

Familias que suman. Delegad@s de familias del alumnado

https://equipotecnicoorientaciongranada.com/2017/09/07/familias-que-suman/

 

BENEFICIOS DE LA RELACIÓN COLABORATIVA ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO PARA EL ÉXITO ESCOLAR


Elaboración propia a partir de: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/2e44dd1c-fafc-44e8-8dfa-c92d7a303a78



Cómo generar buenos hábitos de alimentación en el hogar

Las conductas alimenticias aprendidas durante la infancia van a influir de manera significativa en el estilo de alimentación que tendrá la p...